Respuesta
educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
|
Entrevisto
a mi familia
|
NIVEL
|
Cuarto
de Básica Primaria
|
JUSTIFICACIÓN
|
La unidad didáctica que se
propone forma parte de los contenidos de los grados cuarto y quinto de la básica
primaria, estando encaminada a la apropiación y adquisición de habilidades del área estadística.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
BÁSICAS
| |
1. Elaborar encuestas que
permitan obtener resultados claros.
2. Conocer medios de registro
de la información obtenida al aplicar una encuesta.
3. Organizar la información
obtenida en diferentes instrumentos de registro.
4. Obtener conclusiones sobre
la encuesta realizada.
5. Presentar un informe del
proceso desarrollado en físico y virtualmente.
6. Utilizar y aprovechar las herramientas tecnológicas del medio.
7. Involucrar a la familia en
el proceso de aprendizaje de sus hijos.
8. Fomentar el trabajo en
equipo entendiendo las diferencias, aptitudes y actitudes de cada uno de sus
miembros.
9. Fomentar el apoyo mutuo.
10. Lograr un trabajo transversal en las asignaturas de aritmética, estadística e informática | |
CONTENIDOS Y RECURSOS
| |
Contenidos
-
Tablas
de frecuencia
-
Histogramas
-
Diagramas
de barras
-
Diagramas
lineales
-
Análisis
de datos
-
Moda
-
Frecuencia
-
Promedio
Entrevistas Tablero
Libros Computadores
Cuadernos, lápices Páginas web
| |
METODOLOGÍA
| |
Se formaran grupos de cinco
estudiantes para el desarrollo de la propuesta.
Se vinculara a las madres, padres y de más familia de los estudiantes al ser ellos quienes sean entrevistados
Se contara con el apoyo de
los profesores de matemáticas e informática, serán los encargados de
orientar el proceso, además estará a disposición un banco de libros y computadores donde los
estudiantes podrán hacer sus consultas, que les serán de apoyo para obtener
conclusiones.
Las actividades se realizaran en su gran mayoría en la institución, donde se ofrecerán los recursos necesarios para el éxito de la unidad didáctica.
| |
TAREAS Y ACTIVIDADES
| |
-
Elaboración
de la encuesta
-
Aplicación
de la encuestas a cinco miembros de cada uno de los integrantes del grupo
-
Recolección
de la información
-
Consulta
de conceptos estadísticos necesarios para el trabajo
-
Organización
de la información recogida
-
Elaboración
de tablas y diagramas
-
Análisis
de la información
-
Elaboración
de conclusiones
-
Presentación
de los trabajos a los compañeros de los otros grupos utilizando ayudas didácticas
| |
TEMPORALIZACIÓN
| |
Se destinaran para el desarrollo de la unidad didáctica las clases de estadística e informática las cuales son de una hora semanal, tiempo aproximado diez horas.
| |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
| |
La evaluación será continua, verificándose
el trabajo de cada uno de los miembros del grupo, con el fin de identificar las debilidades y fortalezas que se
presenten. Será constante la observación de los niños con TDAH
con el fin de brindarles el apoyo requerido y mediar con sus compañeros en
caso de ser necesario.
Se emitirá una evaluación
cualitativa y una calificación cuantitativa de 1 a 10 como esta establecido en la institución.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario