TDAH

TDAH
¿Cómo ayudarles?

domingo, 3 de noviembre de 2013


Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
 


TÍTULO


Entrevisto a mi familia


NIVEL


Cuarto de Básica Primaria


JUSTIFICACIÓN


La unidad didáctica que se propone forma parte de los contenidos de los grados cuarto y quinto de la básica primaria, estando encaminada a la apropiación  y adquisición de habilidades del área estadística.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS


1. Elaborar encuestas que permitan obtener resultados claros.

2. Conocer medios de registro de la información obtenida al aplicar una encuesta.

3. Organizar la información obtenida en diferentes instrumentos de registro.

4. Obtener conclusiones sobre la encuesta realizada.

5. Presentar un informe del proceso desarrollado en físico y virtualmente.

6. Utilizar y aprovechar las  herramientas tecnológicas del medio.  

7. Involucrar a la familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

8. Fomentar el trabajo en equipo entendiendo las diferencias, aptitudes y actitudes de cada uno de sus miembros.

9. Fomentar el apoyo mutuo.

10. Lograr un trabajo transversal en las asignaturas de aritmética, estadística  e informática
 


CONTENIDOS Y RECURSOS


Contenidos

-         Tablas de frecuencia

-         Histogramas

-         Diagramas de barras

-         Diagramas lineales

-         Análisis de datos

-         Moda

-         Frecuencia

-         Promedio  

 Recursos

     Entrevistas                               Tablero                  
         Libros                                       Computadores
         Cuadernos, lápices                    Páginas web
         Televisor inteligente                        

 

METODOLOGÍA


Se formaran grupos de cinco estudiantes para el desarrollo de la propuesta.

Se vinculara a las madres, padres y de más familia de los estudiantes al ser ellos quienes sean entrevistados

Se contara con el apoyo de los profesores de matemáticas e informática, serán los encargados de orientar el proceso, además estará a disposición  un banco de libros y computadores donde los estudiantes podrán hacer sus consultas, que les serán de apoyo para obtener conclusiones.

Las actividades se realizaran en su gran mayoría en la institución, donde se ofrecerán los recursos necesarios para el éxito de la unidad didáctica.
 
 


TAREAS Y ACTIVIDADES


     -         Formación de los grupos de trabajo

-         Elaboración de la encuesta

-         Aplicación de la encuestas a cinco miembros de   cada uno de los   integrantes del grupo

-         Recolección de la información

-         Consulta de conceptos estadísticos necesarios para el trabajo

-         Organización de la información recogida

-         Elaboración de tablas y  diagramas

-         Análisis de la información

-         Elaboración de  conclusiones

-         Presentación de los trabajos a los compañeros de los otros grupos utilizando ayudas didácticas
 


TEMPORALIZACIÓN


Se destinaran para el desarrollo de la unidad didáctica  las clases  de estadística  e informática las cuales son de una hora semanal, tiempo aproximado diez horas. 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN


La evaluación será continua, verificándose el trabajo de cada uno de los miembros del grupo, con el fin de identificar  las debilidades y fortalezas que se presenten. Será constante la observación de los niños con TDAH con el fin de brindarles el apoyo requerido y mediar con sus compañeros en caso de ser necesario.

Se emitirá una evaluación cualitativa y una calificación cuantitativa de 1 a 10 como esta establecido en  la institución.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario